El arroz un elemento prioritario en la cocina

Los cerrajeros valencianos aprecian al arroz como un tesoro, en virtud que es el protagonista de la famosa paella valenciana. Según los investigadores se ha establecido el origen del arroz en el sureste asiático y en la India. Como planta alimenticia se sabe que empezó a usarse 3.000 años antes de Cristo. Posiblemente los chinos fueron los que iniciaron su cultivo. Confucio dijo “ Una cocina sin arroz, es como una mujer hermosa a la cual le falta un ojo”. Los pescadores de la isla del Caribe tienen un dicho que dice “Pescado y arroz, aunque no haya dios”

Notas históricas y sociales del Arroz

El uso del arroz en la cocina se fue extendiendo poco a poco, primero en Grecia por la invasión de la India por Alejandro Magno en el año 320 antes de Cristo y más tarde por los árabes que la introdujeron a desde Egipto en el 711, hasta Marruecos y la Península Ibérica. Desde entonces se implemento en la cuenca del Mediterráneo el cultivo del arroz.

Desde el punto de vista social el arroz es utilizado en las ceremonias eclesiásticas derramando arroz sobre los recién casado como símbolo de prosperidad y abundancia, así se sabe que fue usado como moneda de intercambio, los impuestos, deudas, obligaciones feudales y hasta los salarios eran pagadas con arroz.

Variedades de arroz.

  En la actualidad existen en el mercado diferentes tipos de arroz, arroz para risotto, para paella, arroz de grano medio, el cual tiene una medida entre 5,2 y 6 mm de longitud, y son los ideales para las cazuela y paellas. Los de grano mas largo, superior a los 6 mm de longitud absorben menos agua y se cuecen en menos tiempo y es el arroz indicado para hacer arroz blanco como acompañante de las comidas, también existe el arroz integral el cual es de color obscuro y de un sabor característico.

Cualidades Nutritivas del arroz

En los granos de arroz hay elementos tan interesantes como el fosforo, el cual es importante pues favorece la intelectualidad, así mismo también contiene potasio que calma los nervios y relaja los músculos, por su bajo contenido de sodio es ideal para una dieta con bajo régimen de sal para los hipertensos. El arroz contiene muy pocas proteínas, por esta misma razón es el acompañante ideal de para las carnes, aves y pescado, huevos y leche. Por otra parte, es necesario resaltar que el arroz integral es rico en vitamina B1 o Thianiba y vitamina B2 o riboflavina.

El arroz es de precio relativamente exequible por lo que forma parte de la dieta cotidiana de muchas personas en todo el planeta y es popular.

Receta rápita con arroz

Arroz cocido, 1 cebolla, Ajo porro picado, Tiras de pimentón

salsa de soya y Un huevo.

Sofría en aceite los vegetales y viértalos sobre el arroz el sofrito, agregue soya la gusto remueva y el huevo previamente frito como revoltillo y listo.

error: Content is protected !!